Por considerar la sesión como ilegal, el bloque del FPV se retiró del recinto

Por Gloria Aleman

Los nueve concejales que conforman el bloque opositor tomaron la decisión de irse de la sesión que no estaba en calendario. El Pte. Del HCD, pidió duras sanciones para los ediles. Mientras que el polémico expediente por una licitación de 12 millones de pesos fue aprobado por los concejales cariglinistas.



En la mañana de ayer se llevó a cabo una sesión en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas que no estaba programada en el calendario. Allí se debía debatir, principalmente, una licitación para tercerizar los médicos del hospital Drozdroski que se encuentra en la localidad de Tortuguitas, a favor de la empresa Juan Carlos Herrera e hijos por 12 millones de pesos por un año.
La actividad comenzó minutos después de las 9 de la mañana con la lectura del concejal del Frente para la Victoria (FPV), Rodolfo Tailhade, de un documento para manifestar la ilegalidad y nulidad de la sesión de acuerdo al artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en violación al art 36 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, entras otras mencionas.
Es en este sentido, que los ediles del FPV se retiraron en su totalidad del recinto. La Presidente del bloque, Mariana Zuccarini, le entregó el documento con lo expuesto a la autoridad del HCD, Alberto Cobreros, quien con una actitud de poco agrado lo arrojó al piso sin que nadie lo levantara.
Luego, se trató continuar la sesión con normalidad pero Cobreros juntos a otros ediles del bloque cariglinista como Gualmes, pidieron que se apliquen sanción a los concejales de la oposición por retirarse del recinto ya que no le pidieron permiso al Presidente. Además, no lo consideraban ilegal con el argumento de que todos habían formado el libro de actas y presentaron un dictamen en minoría para ser debatido.
El polémico expediente fue aprobado, y al dar por finalizada la sesión, Cobreros consideró en un tono irónico a esta actividad parlamentaria como “linda”.
Los concejales del FPV dieron una conferencia de prensa en donde manifestaron las irregularidades para la convocatoria de la sesión. Por lo tanto, la edil Mariana Zuccarini dijo: “Los expedientes que fueron presentados hoy dentro del recinto no deberían tener la validez si fueron aprobados o desaprobados”. “Creemos que esta sesión fue hecha tirada de los pelos para dar aprobación al expediente lo más rápido posible”, agregó.
Por otro lado, su compañero de bloque, Rodolfo Tailhade, comentó que la forma correcta para realizar esta sesión hubiera sido votando para agregar una nueva fecha en el calendario legislativo o pedir una extraordinaria. En el recinto, los ediles oficialistas manifestaron que la actitud del FPV fue una “falta de respeto para los vecinos de Malvinas Argentinas”. Por tales declaraciones, Reinaldo Ferrau, respondió: “La falta de respeto es cuando hay un reclamo justo de un grupo de vecinos y ellos –bloque cariglinista-  lo mandan al archivo”.
En relación a las sanciones que recibirán los ediles kirchneristas, Tailhade, afirmó: “Al Presidente del HCD, a Gualmes, y a cualquier otro concejal que pidieron sanciones por el hecho de habernos levantado, le recuerdo que lean el artículo 52 del reglamento interno que dice que en el único momento que un concejal debe pedir autorización al Presidente del Concejo para retirarse es cuando hay riesgo de quórum, y en este caso para nada había peligro de esa circunstancia”. Por su parte, Mariano Hidalgo manifestó sobre la actitud de Cobreros: “Esta más acostumbrado a que esto no sea un cuerpo deliberativo sino una escribanía de los proyectos del ejecutivo, y además, no está acostumbrado a los procedimientos democráticos que están desde 1983”. En este sentido, el edil Mario Chamorro enfatizó: “los concejales del bloque oficialista representan al intendente, y no a los vecinos de Malvinas argentinas”.
Para finalizar, la Presidenta del FPV en el HCD, afirmó: “Nosotros creemos que legislativamente una sesión no debe ser ni linda y ni fea sino que debe ser productiva para el vecino que nos votó”, dijo en referencia a las palabras finales de Cobreros.

Los concejales del FPV luego de la sesión.

Comentarios