Entre autoritarismo oficialista y confusión opositora

Por Cristian Abdala



Como marca el título, así se ven los dos frentes que conviven en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas. El oficialismo no ha variado nada en 18 años. O sea, que no hay mucho que esperar de ellos.
El Presidente del HCD, el concejal Alberto Cobreros, es poco democrático en sus funciones y omite gran número de artículos, normas y reglamentos del cuerpo deliberante de nuestro municipio. Por ejemplo, artículo 82-2: Dirigir la discusión en que tendrá voz y voto. Para hacer uso de la palabra deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de concejal, y votará, en todos los casos, desde su sitial. Esta es sin dudas, una de las normas que más rompe ya que en cada sesión se observa al Presidente hablar y discutir sin bajar de su sitio.
Para ser justos, la oposición no recuerda el artículo 69°: La mayoría absoluta del total de concejales que constituyen el Concejo formará quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia, excepto expresa disposición en contrario. Pero la pregunta sería hasta qué punto es beneficiosa la estrategia de levantarse del recinto sesión tras sesión.
Si bien del bloque del Frente para la Victoria (FPV) se manifestó dando sus razones para hacerlo, no parece que el vecino entienda el porqué del abandono de la sesión.
En mi humilde opinión los vecinos de Malvinas no se benefician en nada que los concejales abandonen el recinto ya que el bloque de Cariglino tiene el número necesario para seguir con la sesión. Aunque si se puede estar de acuerdo de denunciar los manejos arbitrarios y hasta abuso de autoridad que es algo que venimos viendo desde hace tiempo.
La ventaja que tiene el oficialismo, y creo que está hecho así a propósito, es el horario de las sesiones que son públicas pero a las 9 de la mañana y un día hábil. Por esta circunstancia, muy pocos vecinos tienen la oportunidad de concurrir y enterarse en cómo se manejan.
Las últimas sesiones duraron realmente muy poco tiempo, algo que parece extraño ya que se definieron cuestiones de suma importancia. De esto si podemos dejar al margen al bloque Kirchnerista que siempre intentó dar el debate.
Para acusar de arbitrario al Presidente del cuerpo, uno puede justificarse con un ejemplo que no se ve en otro distrito que no sea Malvinas Argentinas. Es en el caso de la conformación de las comisiones, en donde no hay una sola comisión presidida por un edil opositor. Hasta en Tigre, cuna del Frente Renovador, el FPV preside comisiones. Acá, sin embargo, habría que revisar el historial para ver cuántos años hace que la oposición no lo hace.
Por otra parte, la Presidenta del bloque FPV, la concejal Mariana Zuccarini, ha impulsado en nombre de su bloque más de 40 proyectos en el período 2011/13, en un número inferior al que hoy tienen (actualmente cuentan con un tercio más uno) pero el pase a archivo es un acto reflejo del cariglinismo. Además el bloque oficialista empieza a ponerse molesto, al no descifrar la estrategia de los ediles kirchnerista y ver que, ya no como en otros tiempos, las cámaras de la prensa y con el apoyo de las redes sociales hacen que las sesiones se publiquen en horas. Y esto, es  algo que a ellos jamás les gustó demasiado.
Será cuestión de esperar. Por lo pronto, no es la primera vez que Cobreros es denunciado penalmente ante la justicia. Esto, también, es una buena oportunidad para saber si las fiscalías descentralizadas del distrito funcionan de esa manera y la justicia toma cartas en el asunto.

Comentarios