Rossi: “Si después de 37 años se encontró esta documentación como no retroalimentar las expectativas de encontrar lo que falta”

La biblioteca de la UNGS recibió  del ministerio de Defensa nacional 280 actas originales referidas a la última dictadura militar-cívica.


El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó ayer al rector de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Eduardo Rinesi, seis tomos que recopilan las 280 actas originales de la Junta Militar emitidas entre 1976-1983. En el acto que se realizó después de las 20 horas en el Campus Universitario de Los Polvorines, también estuvieron presentes la Directora de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Stella Segado, y la Directora de la Biblioteca de la UNGS, Eugenia Leiva.
Durante la entrega, el rector de la UNGS, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y por la entrega de los tomos a la universidad. “Esta documentación es un material de extraordinaria importancia y es fundamental que sean conocidos y divulgados”, manifestó Rinesi. Es en este sentido que manifestó: “La universidad se compromete a potenciar el valor de divulgación que tiene esta donación porque nos interesa que los materiales sean conocidos por todos”. 
Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación relató sobre como fue el hallazgo de las actas que se produjo en noviembre del 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. “Las 280 actas representan las 280 reuniones de la Junta Militar desde julio de 1976 hasta el 24 de noviembre de 1983 en los diferentes edificios”, comentó Agustín Rossi.
El ministro dijo que en todos estos documentos encontrados “tienen las firmas originales de los integrantes de la Junta Militar”. “Para mí fue un impacto fuerte ver esas firmas”, agregó.
Por otro lado, resaltó sobre la importancia de las actas ya que se trata de “una mirada desde el centro del poder”. “Aunque tampoco eran ingenuos sobre lo que iban a poner”, manifestó Rossi.
Una de las reflexiones que manifestó el ministro de Defensa de la Nación para finalizar el acto fue: “Si después de 37 años se encontró esta documentación, con este estado de conservación, como no retroalimentar las expectativas de encontrar lo que falta”.
Los seis tomos de las 280 actas de la Junta Militar se donan a las principales bibliotecas del país, y además con el fin de promover el acceso a este material, el ministerio creó el sitio “archivosabiertos.com”.

Comentarios