"Estoy convencido que están esperando que me muera"

Fueron las palabras de un vecino que denunció al hospital trauma por abandono de persona y discriminación. Desde el caso de la niña Celeste Morales, esta es la denuncia número 35 contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas.




El vecino malvinense A. Romero presentó en el día de ayer una grave denuncia en la comisaría del partido por falta de atención y exclusión en el hospital de Trauma y Emergencia Dr. Abete de la localidad de Pablo Nogues.
Según comentó el damnificado, él padece un problema en la vesícula desde marzo de 2013, por lo cual debe ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, hasta la fecha no logró que los médicos del hospital lo operaran y solucionaran así su problema de salud.
Aún más, Romero sostiene que el abandono de persona que sufrió en el centro de salud se debe a que es portador del virus HIV, sida: “Ya hace un año o más que me tienen esperando. No me operaron cuando estuve once días internado, ahora menos, me siguen discriminado con excusas vanas. Estoy convencido que están esperando que me muera. La excusa en su momento era que funcionaba solo un quirófano pero, ahora ya están funcionando los dos. No tienen más excusas, ya hay abandono de persona, no tiene más respeto por mi persona, ni por mi familia y cada día estoy peor, me estoy muriendo por falta de atención en un hospital público, por el simple hecho de ser pobre y portar sida”
Cuando se le consultó al paciente sobre las pruebas que sostiene su denuncia especificó que cuenta con las órdenes médicas, las recetas y los turnos que fue acumulando durante todo este tiempo, mientras esperaba su operación de vesícula comentó: “Mi operación debía hacerse el 23.08.2013, con carácter de urgente, conforme certificado médico que tengo en mi poder. Algunas de las recetas con medicación y orden médica son las siguientes: tiemenida (23/8/13).  Me apersone con una orden de cirugía urgente y otra (12/11/13) y otra orden (13/11/13). Y siempre me brindaban la misma respuesta, que tome buscapina cada 8 horas y en cualquier caso que vaya a guardia. Obviamente, al otro día volvía y lo mismo”
Según los especialistas, los pacientes que atravesaron situaciones similares a Romero padecen daños físicos aún más graves y trastornos emocionales que pueden llegar a ser muy severos. En el caso del denunciante, dicha situación  le causó angustia y deterioro en su cuerpo; sus dichos así lo demuestran cuando comentó: “Entré con 75 kilos y me llegué a los 62, comprometiendo aún más y eso es provocó en un delicado estado de salud. No le importaba nada a nadie, yo estaba preocupado- y lo sigo estando- porque mis defensas bajaron y la carga viral subía, o sea que me estaban matando rápidamente, sin importarles nada de nada”.
El abogado Jorge Cancio, manifestó que este caso se suma a las más de 35 denuncias de los vecinos por la falta de atención, discriminación y mala praxis del equipo de profesionales de los hospitales municipales.


Comentarios