La UNGS producirá energía derivada de residuos


La revalorización de los residuos como puente para generar energía es una temática investigada por el Instituto del Conurbano de la UNGS desde el 2010. Esta coyuntura permitió que este año impulse la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR), luego de que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmara un subsidio de 10 millones de pesos para financiar este proyecto.
El proyecto se realizará a través de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que dirige el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El año pasado el FITR eligió el trabajo que presentó el ICO junto a la firma Arcillex S.A. titulado “ARxCDR: Planta de Producción de combustible derivado de residuos (CDR) y reciclado de materiales diversos (RMD)”.
En el acto participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim y la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Isabel Mac Donald.
El gran volumen de residuos con destino a los rellenos sanitarios y los basurales del Conurbano Bonaerense encontraron un nuevo camino. La iniciativa de la UNGS permitirá transformar los residuos domésticos e industriales en combustible alternativo, por eso planea construir una planta piloto para elaborar 150 toneladas diarias de CDR.
La docente investigadora del ICO, Raquel Bielsa, precisó que establecieron una alianza con la firma Arcillex para concretar el proyecto donde la empresa facilitará los equipamientos y recursos humanos mientras que desde la Universidad dispondrá de las instalaciones del campus y también los recursos humanos para el desarrollo de actividades.
Bielsa también detalló que el proyecto propone la inclusión laboral de estudiantes de la UNGS a través de las pasantías y de los cartoneros. “Serán centrales en la gestión aprovechando sus capacitación en la recuperación de materiales”.

Fuente: Prensa de la Universidad Nacional General Sarmiento. 


Comentarios