Dos nuevas denuncias contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas

Los vecinos malvinenses continúan denunciando a los hospitales municipales; en esta oportunidad, se suman dos nuevos hechos contra al hospital de Emergencia Dr. Abete y a la Maternidad Eva Perón ambos ubicados en Pablo Nogues. Uno de ellos, se trató de un joven que había sido diagnosticado erróneamente con una perotinitis pero luego de unas semanas, su padre informó que falleció por causas que los profesionales de la salud todavía no le supieron explicar.
El segundo caso, se trató de la muerte intrauterina de un bebé de 42 semanas a pesar de que la madre estuvo internada en la maternidad durante varios días y además, sólo fue detectable por la exigencia de la denunciante.

El relato de los dos casos:

-          Caso 1 relatado por Omar, pareja de la víctima.

El día 11 de Abril, se internó mi pareja Paola de 26 años de edad, con 33 semanas de gestación. La Dra. Zabala, nos dice que es para controlarle la hipertensión crónica y la diabetes gestacional. Nosotros confiamos en su palabra ya que ella es la galena, además en pocos días le tenían que hacerse otro estudio (El día 12/4 tenía turno para hacerse un ecodopler fetal).
La revisan en guardia y estaba aparentemente todo bien, subiéndola a internación. Al otro día, bajan a Paola para hacerse el ecodopler y estando presente Omar, la Dra le indicó: “Latidos positivos para el tiempo que llevaba de embarazada”. Además nos dijo que nuestra futura hija ya estaba pesando 3,500 kg. Me informan que está todo bien, que ahora iba hablar con el Dr. Marcelo Zabala. Ese mismo día, sube el Director a donde estábamos internados, y en mi presencia y acompañado por el padre de mi pareja, nos informó que … “el Dopler estaba bien pero como era un bebe grande, él había decidido que lo mejor para la salud de ella como la de mi hija era quedar internada hasta la semana 36 para tenerla controlada…”. Nosotros otra vez confiamos en la palabra del experto. Paola lloró mucho porque era mucho tiempo alejada de nuestros hijos que estaban en casa.
El tratamiento fue para controlarle la presión mestildora cada 6 horas e insulina NPH en ayunas […] El día lunes 15 de Abril  le hacen estudios de rigor, electro, fondo de ojos, etc.. Aunque durante estos días, el trato de una enfermera en el horario nocturno era pésimo, una noche casi le revienta un brazo con el suero, la trató tan mal que discutieron y se retiró.
El día 17 de Abril  le hacen un ecodopler y la técnica nos informó que nuestra bebe estaba muy bien y ya pesaba 3,800 kg. El día viernes 19 de Abril aumentó a 4,100. Según ese estudio, para esa fecha ya estaba de 35 semanas, se hace presente el Dr. Marcelo Zabala  y el Dr. que le hizo  el Dopler le dice al Director el peso del bebe, el sólo mira a Paola y no emite palabra alguna.
El sábado 20 de Abril la revisa un cardiólogo de guardia y la médica le da a Paola una pastilla azul que no sabemos el nombre ni para que era. Preguntado, nos dice que era para el corazón. El lunes 22 de Abril  como todas las mañanas, vienen los médicos a dar los partes en su recorrida habitual con un grupo de residentes, doctores y el Jefe de Residentes Dr. Pablo Constantini, dándonos el parte. Estaba todo bien en el informe que nos dan ese día. Al otro día, Omar le pregunta al Dr. Pablo Gambarini, Jefe de Residentes, cuando iban a operar a Paola. Él me responde: “El 1º de Mayo le sacamos al bebe”. Le digo que ella no puede esperar más. Muy suelto de cuerpo el Dr. me responde: “El profesional soy yo, y si te dije que ese día saco a tu bebe, el 1º de Mayo la opero”.
En la mañana del 24 de Abril, siendo las 08:00 de la mañana, mi esposa le informó a la médica Rodríguez que no sentía a nuestro bebé. Ella le contestó que ahora mismo le iban hacer un monitoreo fetal. Le ordenan a la Dra. Débora Cosarin que lo haga inmediatamente pero no cumple. Paola insistió que el bebé no se movía y recién a las 14:00 hs mandan a escuchar a mi bebé por ultrasonido. El Dr. Juan Pablo Lacava, dice escuchar latidos,  que nos quedáramos tranquilos. No estábamos conformes con lo que nos dijo el médico ya que mi señora insistía que no sentía al bebé. Recién a las 17:00 hs, después de 9 horas, logramos que le haga el monitoreo fetal la Dra. Débora Cosarin. Le puso el aparato, apoya en la panza y recibe un llamado y le dice a mi señora que se tiene que ir pero sin infórmanos nada del resultado del monitoreo y le dijo:  “Mañana te lo hago temprano … comé algo dulce”. Ante nuestra sorpresa le informamos que no podía comer cosas dulces por la diabetes y riéndose le manifestó: “Come, no pasa nada”. Con mi mujer no entendíamos nada.
Al vernos tan mal y tan angustiados, la enfermera Karina Chávez bajó a guardia y piden que vean a mi señora. Es decir, que once horas más tarde le pudieron hacer el monitoreo fetal. No encontraron latidos, llamando en forma urgente a una ecógrafa. Vino, le hacen la ecografía se miran entre ellos y no le decían nada a mi señora. Luego, la Dra. Débora Cosarin con otra colega le dijeron: “No sabemos que pasó pero tu bebé está muerto”. No podíamos creer lo que estaba pasando y no supieron explicárselo [...]
A mi pareja la operaron y las enfermeras cuando se dirigían al quirófano la trataban muy mal a pesar de sus dolores y del mal momento que estaba viviendo. La tiran desnuda en una tabla de chapa sin sábanas peor que a un perro. La pasan al quirófano y la pinchan no menos de 5 veces la espalda ya que no lograban anestesiarla. Le hacen un primer corte y fue desgarrador el grito que ella pegó. Luego, le colocan una manguera en su nariz y la duermen toda. Despierta sola, con mucho frío.
Hasta el día de hoy no nos saben explicar lo que pasó, es por eso que pedimos justicia.

-          Caso 2 relatado por Ramón, padre de la víctima.

El día lunes 27 de abril, mi hijo ingresó a las 16 horas al Hospital del Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas. Y esperó hasta las 22Hs para que sea atendido. Le realizaron una placa y le aplicaron una inyección, informándole que se podía retirar a su domicilio porque “no era nada”.
Al otro día vuelve a ingresar al hospital con dolores de espalda y con falta de aire en sus pulmones. Lo vuelven a revisar y nos informaron que estaba internado. El 29 nos informaron que concurramos urgente porque había que operarlo sosteniendo que pensaban que era el apéndice. Lo operaron, le realizaron un corte del ombligo hacia abajo y que encontraron líquido amarillento. Recién al día siguiente nos informan que era peritonitis. Pero finalmente ese no era el problema sino que el médico les dijo que tenía un virus en la sangre.
Por lo cual, nunca supieron explicar de que lo operaron porque no era apendicitis tampoco peritonitis. Y desde esa operación, mi hijo estuvo en coma y entubado. Hasta que el 3 de mayo a las 22 horas aproximadamente sufre en dos oportunidades un paro cardiorrespiratorio  el cual provoca su fallecimiento.

Nunca me explicaron nunca los motivos del fallecimiento, por lo cual sospecho seriamente de que hubo negligencia medica, desde el primer día, donde lo mandaron a su casa y con la operación posterior. 

Comentarios