Resultados del Presupuesto Participativo UNGS 2015

A lo largo de cuatro días, del 22 al 25 de septiembre, se llevó a cabo la elección de los proyectos correspondiente a la tercera edición del Presupuesto Participativo en la UNGS, oportunidad en la que votaron 862 integrantes de la comunidad universitaria. “Estamos muy contentos con estos resultados, ya que la participación alcanzada este año representa un incremento del 35 por ciento respecto de la cifra que se contabilizó en la edición 2014”, expresó el secretario de Administración Pablo Toledo, quien coordina la iniciativa. Este año, el Consejo Superior de la UNGS aprobó para el Presupuesto Participativo fue de 530 mil pesos

Los proyectos más votados que recibirán financiamiento son:

- Gimnasio Integrador (Propuesta 8): se trata de una apuesta a la integración en particular para personas que tengan algún tipo de discapacidad (motriz y/o cognitiva), como así también para aquellas que no.

- + Juegos + Plazas + Saludables (Propuesta 3): este proyecto pretende acondicionar espacios al aire libre con mesas y bancos de cemento, implementar dos plazas saludables, una en el campus y otra en el predio deportivo.

- Museo Virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del Golpe. Derechos Humanos. Memoria y Futuro (Propuesta 4): espacio virtual de relatos, hitos, audiovisuales y dispositivo 3D. Acompaña la demanda de los organismos de DDHH por un espacio físico de memoria.

- SiMiUNGS (Situación del Micro de la UNGS) (Propuesta 2): El proyecto trata básicamente del desarrollo de una aplicación Android para conocer tanto el estado, es decir, si está funcionando o no el micro, como para conocer su ubicación en tiempo real.


Sobre el Presupuesto Participativo

El presupuesto participativo es una herramienta que incorpora a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el gasto gubernamental o de una institución. Con más de 20 años de existencia, es reconocido internacionalmente como una “buena práctica” de gestión pública. No es un producto acabado, perfecto e indiscutible, sino un proceso de construcción colectiva permanente.
La UNGS viene promoviendo, acompañando y asesorando a un amplio conjunto de organizaciones sociales, y al propio Estado, en diversos asuntos concernientes a la implementación y uso de esta herramienta. En 2013, luego de ser aprobado por el Consejo Superior de la UNGS, se llevó a cabo la primera edición del presupuesto participativo en la Universidad.
“Se trata de una herramienta inclusiva, porque todos pueden participar y votar; propositiva, porque promueve la formulación de propuestas; equitativa, porque todos los claustros “pesan” lo mismo a la hora de votar, y de asignación directa, porque el voto de la comunidad universitaria decide sin más, de modo vinculante, qué proyectos financiar”, explica el secretario de Administración Pablo Toledo.


Fuente: Prensa de la Universidad Nacional General Sarmiento

Comentarios