A lo largo de cuatro días, del 22 al 25 de septiembre, se
llevó a cabo la elección de los proyectos correspondiente a la tercera edición
del Presupuesto Participativo en la
UNGS , oportunidad en la que votaron 862 integrantes de la
comunidad universitaria. “Estamos muy contentos con estos resultados, ya que la
participación alcanzada este año representa un incremento del 35 por ciento
respecto de la cifra que se contabilizó en la edición 2014” , expresó el secretario
de Administración Pablo Toledo, quien coordina la iniciativa. Este año, el
Consejo Superior de la UNGS
aprobó para el Presupuesto Participativo fue de 530 mil pesos
Los proyectos más votados que recibirán financiamiento son:
- Gimnasio Integrador (Propuesta 8): se trata de una
apuesta a la integración en particular para personas que tengan algún tipo de
discapacidad (motriz y/o cognitiva), como así también para aquellas que no.
- + Juegos + Plazas + Saludables (Propuesta 3): este proyecto
pretende acondicionar espacios al aire libre con mesas y bancos de cemento,
implementar dos plazas saludables, una en el campus y otra en el predio
deportivo.
- Museo Virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del Golpe.
Derechos Humanos. Memoria y Futuro (Propuesta 4): espacio virtual de relatos,
hitos, audiovisuales y dispositivo 3D. Acompaña la demanda de los organismos de
DDHH por un espacio físico de memoria.
- SiMiUNGS (Situación del Micro de la UNGS ) (Propuesta 2): El
proyecto trata básicamente del desarrollo de una aplicación Android para
conocer tanto el estado, es decir, si está funcionando o no el micro, como para
conocer su ubicación en tiempo real.
Sobre el Presupuesto Participativo
El presupuesto participativo es una herramienta que
incorpora a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el gasto
gubernamental o de una institución. Con más de 20 años de existencia, es
reconocido internacionalmente como una “buena práctica” de gestión pública. No
es un producto acabado, perfecto e indiscutible, sino un proceso de
construcción colectiva permanente.
“Se trata de una herramienta inclusiva, porque todos
pueden participar y votar; propositiva, porque promueve la formulación de
propuestas; equitativa, porque todos los claustros “pesan” lo mismo a la hora
de votar, y de asignación directa, porque el voto de la comunidad universitaria
decide sin más, de modo vinculante, qué proyectos financiar”, explica el
secretario de Administración Pablo Toledo.
Fuente: Prensa de la Universidad Nacional General Sarmiento
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