Vecinos del Barrio Seguí le ganan un juicio a la Municipalidad

La Cámara de Apelaciones de San Martín falló a favor de más de cien familias de los Barrios Seguí I y III de Pablo Nogués, que habían demandado al Municipio de Malvinas Argentinas por intentar alterar el contrato de financiación de sus casas y así quedó trunco un negocio millonario. El juez de primera instancia favoreció al Municipio pero ahora la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó el fallo y dio la razón a los vecinos, en un conflicto que duró tres años. Además, el Municipio deberá afrontar las costas del juicio, diversos trámites y gastos de los abogados que intervinieron en el caso.
Los camaristas Hugo Echarri y Ana María Bezzi revocaron la sentencia del juez de grado – favorable a la Municipalidad- y declaró nulo el polémico decreto N°2607 dictado el 22 de marzo de 2012, que según las autoridades municipales autorizaba el aumento de precios de las cuotas de las viviendas.
A lo largo de las 18 páginas de sentencia, los camaristas apelaron a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional sobre la prohibición de actualización de las deudas en dinero en el caso “Massolo, Alberto J. c/ Transportes del Tejar SA”. En el mismo sentido citaron causas emblemáticas del alto tribunal provincial, que dan motivo para sostener el fallo y rechazar uno por uno los argumentos del juez de grado.
El juez Echarri declaró: “Si bien la ordenanza regula distintos supuestos en relación al precio, condiciones de venta, financiamiento y garantías sobre el saldo de precio, en ninguna de sus normas autoriza al titular del Ejecutivo a efectuar actualizaciones sobre los saldos de precio financiados”. Además, detalló las modalidades de pago y dijo que el decreto no prevé entre sus funciones la actualización de los saldos de deuda.
Liliana Cristina Gastaldi, abogada representante de los intereses de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, insistió con que revisar y actualizar las cuotas se encontraba previsto en los contratos y resaltó que los vecinos se habían limitado a cuestionar la actualización sin aportar elementos que permitieran valorar el grado de perturbación que les hubiera ocasionado.
Todas estas cuestiones descriptas por Gastaldi y el juez de grado fueron rechazadas por la Cámara y le dieron la razón a los vecinos, representados por el Estudio Arcagni y Asociaciados. En este contexto, la Municipalidad de Malvinas Argentinas tiene 30 días para apelar la sentencia y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Fuente: Malviticias


Comentarios