Diker: “La Universidad tiene que tener una voz en los debates sobre temas de interés público y para los que producen conocimiento”
Por Gloria
Aleman
En entrevista con “El
Diario de Malvinas”, la nueva rectora de la UNGS comentó los desafíos que tendrá para los
próximos cuatro años de su gestión. Además, resaltó sobre la importancia de la
participación en el debate de la reforma del estatuto universitario.
Gabriela Diker |
Gabriela
Diker fue elegida junto a Pablo Bonaldi por mayoría en la Asamblea Universitaria
por 23 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones que se realizó el 19 de
agosto, y a partir de ese momento, para ser las máximas autoridades en la Universidad Nacional
General Sarmiento (UNGS). Diker es licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos
Aires (UBA), y además, se especializó en el campo de la investigación académica
sobre temas de la historia de la educación. Por otro lado, tiene un doctorado
realizado en Colombia, mientras que parte de “su producción académica gira en
torno de las problemáticas de la infancia y adolescencias en situaciones
complejas”. La rectora comentó que ingresó como profesora a la UNGS en el 2003, y al año
siguiente concursó un cargo para investigadora docente. “Y desde ese momento,
ya estoy acá”, manifestó Diker.
- ¿Cómo fue la
postulación para que sea candidata a rectora de la UNGS ?
- Yo venía
desempeñándome como Secretaria Académica de la gestión del rector Eduardo
Rinesi, y anteriormente ya había trabajado en la coordinación de formación en
el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), cuando Rinesi era el director. Además,
esto forma parte de una decisión y proyecto colectivo que sobre todo nos
importaba profundizar y dar continuidad a algunas de las cosas que veníamos
haciendo en estos años.
- Durante la Asamblea obtuvo votos
negativos y de abstención contra su candidatura ¿Cómo va ser la comunicación
con estos sectores?
- Espero
que la comunicación sea todo lo abierta que requiere llevar adelante una
institución tan compleja como esta. Allí hubo votos de oposición, pero yo dije
en la Asamblea
que no era de oposición personal porque de hecho no hubo una fórmula
alternativa, no se propusieron otros candidatos. Y tampoco era una oposición a
los principios generales que orienta nuestro proyecto de trabajo. Entiendo que
hay una discusión sobre los modos de llevar adelante algunas acciones y algunas
políticas, sobre los énfasis y prioridades, los modos en como la universidad se
vuelve más abierta, en cómo se democratiza. Por eso creo que esa es una
discusión que vale la pena dar. En general, quienes votaron en contra también
llevaron allí una suerte de agenda de temas que les preocupa y que yo tomo
nota, y que espero que podamos retomar entre todos.
- Aunque por otro
lado, tuvo un fuerte apoyo su candidatura de las organizaciones sociales ¿Cómo
lo tomó?
- Para mí
es un apoyo realmente importante y para la universidad general. Por eso, se intensifica
la presencia de las organizaciones sociales, instituciones y actores del
territorio dentro de la universidad para que se conviertan en interlocutores
nuestros. De esta manera, poder discutir cuestiones que tiene que ver no sólo
con la vida de la zona de este territorio sino también con la vida de la
universidad. Realmente hace que esta universidad crezca y nos pone por delante
un modelo de universidad distinto del tradicional que a mí me interesa mucho
profundizar. Por eso, nos importa particularmente el apoyo de estas
organizaciones.
- ¿Cuáles son los
desafíos para su gestión?
- Los
desafíos son muchos. Tenemos un desafío muy importante que es abordar todos los
efectos que derivan del crecimiento de la universidad. En estos últimos cuatro
años la UNGS creció
mucho, tanto en la cantidad de estudiantes como en cantidad de carreras. Al
haber un enorme crecimiento genera una serie de desafíos que tiene que ver con
albergar una universidad más grande. Nosotros queremos seguir creciendo y al
mismo tiempo, le queremos dar un lugar a esto. Otro importante desafío es
formalizar la línea de democratización en la vida de la universidad a través de
la reforma del estatuto, eso es el gran desafío que tenemos por delante. El
estatuto es la norma fundamental de la universidad y tenemos muchos temas sobre
lo que queremos trabajar. Y después los desafíos vinculados con ofrecer una
formación y producción de un conocimiento capaz de permitirnos abordar los
problemas sociales, del desarrollo productivo, del desarrollo urbano, los
problemas ambientales, educativos, culturales, etc. que atraviesan en este
tiempo la Argentina. Creo
que tenemos mucho para decir, para aportar y seguir ampliando los modos de
hacer.
- ¿Cómo viene el tema
de la reforma del estatuto de la
Universidad ?
- Por el
momento, lo que vamos hacer de acá a fin de año es proponer la discusión en el
Consejo Superior de la universidad la agenda de temas que habría que discutir,
la información necesaria para discutir, un procedimiento y un cronograma para
darnos la discusión mas amplia posible. Esto es necesario organizarlo porque la
participación no es genuina. A si que la idea es poder discutir ese
procedimiento para que todos los sectores puedan tener su voz en esa discusión.
El estatuto requiere de mucho consenso, necesita de los 2/3 de la asamblea para
cada modificación. Yo confío en que lo vamos a lograr, obviamente va ser largo
porque es uno de los asuntos mas claves de la universidad.
- ¿Cuáles serían los puntos
claves para debatir en este estatuto?
- Tenemos
la reforma política, revisar la proporción de la representación de los
claustros en los órganos de gobierno porque tenemos claustros muy sub-representados,
respecto de no sólo su presencia en la universidad sino respecto de otras
universidades nacionales. Tenemos que discutir como se gobiernan las carreras
de la universidad. Dar formalidad el Consejo Social para que le de institucionalidad
a la voz de las organizaciones sociales. Luego tenemos que revisar la
estructura organizacional de esta universidad, las funciones de sus institutos.
También estamos en el proyecto de crear una escuela secundaria de la
universidad y que esto quede expresado en el estatuto. Tendremos que revisar
las modalidades y las formas de los cargos de investigador docente que tenemos
hoy en la universidad para poder responder a las demandas de una oferta de
formación que se amplia. En fin, hay muchos temas. Hay algunas cosas que ya han
cambiado, o sea, el estatuto nos quedó viejo para lo que ya hizo la universidad.
- El ex Rector Rinesi
considera que la universidad no es sólo un espacio para lo académico sino que
también debería ser un espacio para el debate de la política, economía,
sociedad, cultura, etc. ¿Qué opina sobre esto?
- Nosotros
le vamos a dar continuidad a ese principio, creemos que la Universidad tiene que
tener una voz en los debates de temas de interés público, y una voz para
aquellos que producen conocimiento. Y en este sentido, hay que amplificar los
modos de circulación del conocimiento que se produce en la universidad y que
permite también construir posicionamiento político. Y para eso, ya tenemos en
funcionamiento la radio hace ya año, que habrá que consolidar y discutir que
queremos decir. Además en poco tiempo, va a funcionar el estudio de producción
audiovisual, y vamos a tener la opción de generar un canal de televisión para
la zona. La idea de convertir nuestra oficina de publicaciones, en dónde amplio
mucho su trabajo, para convertirla finalmente en una editorial. Son todas
cuestiones que nos va a permitir diversificar la palabra de la universidad y
empezar a llegar a otros públicos.
- ¿Cómo va ser el diálogo
con los gobiernos municipales?
- Seguirá
siendo en la línea que históricamente viene llevando adelante ese vínculo. En
algunos temas es de cooperación y en otros temas de preservación de autonomía. En
Cualquier caso, los vínculos con los gobiernos locales son siempre complejos y
los modos en que van discurriendo son también cuestiones que la universidad
tiene que decir, no es una decisión de la rectora.
- ¿Qué le diría a un
estudiante que tiene ganas de elegir una carrera en la UNGS ?
- Yo le
diría que esta es una universidad que se propone ser hospitalaria con todos los
jóvenes que expresen su voluntad de estudiar acá. Cuando digo ser hospitalaria,
significa en darles un lugar. Es una universidad donde además ofrecemos un tipo
de formación y carreras interesantes, novedosas muchas de ellas, que puede
responder muy adecuadamente a los intereses de los jóvenes. Y nos preocupa ante
todo en asegurarles a ellos su derecho a estudiar y a graduar.
- ¿Qué opina sobre la
educación universitaria a nivel nacional?
- Yo creo
que en los últimos años se va construyendo de a poco un sistema universitario,
esto en un absoluto respeto de las autonomías de las universidades. Hay cada
vez más espacios de acuerdo sobre algunas políticas comunes para el sistema
universitario. Una son todas las que tiene que ver con la seguridad de mantener
el derecho a la educación superior. Y las políticas del estado nacional han ido
en esa dirección. Esto se ve en la creación de nuevas universidades y expansión
de las carreras. El muy significado incremento en el presupuesto que disponen
las universidades también apunta hacia esa dirección y creo que todas las
universidades o casi todas estamos trabajando hacia esa camino. El dia que
asumí dije que el derecho de la educación es por definición universal, por lo
tanto, garantizar su ejercicio no es el asunto de una sola institución sino que
es del todo el sistema y es un asunto de las políticas.
- ¿Qué siente ser
rectora?
- Es una
responsabilidad enorme y que me honra con el voto mayoritario de la asamblea. Es
un trabajo que está en línea con mi historia dentro de las universidades públicas.
Yo me he formado en el sistema de la educación pública y también he participado
muy activamente en la vida política desde todos los claustros en donde estuve
como estudiante, graduada y profesora. Por lo tanto, tratar de que la
universidad haga las cosas de la mejor que pueda es algo que siempre me
interesó y que ahora lo haré de este lugar.
Comentarios
Publicar un comentario