UNGS: Inició un nuevo ciclo lectivo

La rectora Gabriela Diker junto a los ex rectores Silvio Feldman y Eduardo Rinesi, encabezaron el acto por el inicio del ciclo lectivo, en el Multiespacio Cultural UNGS. Luego de la mesa de apertura, se realizó una conferencia magistral a cargo del jurista y ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, presentado por Abel Córdoba, fiscal general y director de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Universidad.
“Hoy comienzan las actividades académicas en este multiespacio que posibilitará ampliar las actividades de la UNGS. No sólo será un lugar para organizar actividades de investigación y ciencia, también contempla la difusión de producciones artísticas que no llegan a esta región del conurbano”, expresó al Diker. La rectora también describió las instalaciones del complejo para calificarlo como “el más importante de la zona”, y valoró las políticas públicas implementadas desde el estado, para mejorar y expandir la infraestructura universitaria: “Este espacio le pertenece a toda la comunidad”.
Las palabras del ex rector Feldman también aludieron al valor de las políticas educativas para contar con el Multiespacio UNGS: “Desde el origen planificamos este espacio, acorde a las necesidades del territorio. Es un desafío que se suma a la creación del centro cultural, la radio y el área audiovisual de la universidad”, asintió y aseguró que “no se habría podido emplazar este multiespacio sin un cambio de política pública”.
“Cuando una región no cuenta con actividades culturales, la universidad debe garantizarle a su comunidad el acceso a actividades artísticas. El Multiespacio UNGS no sólo proporcionará la formación completa del estudiante también le acercará a la comunidad lo mejor del cine, el teatro y el arte”, completó el ex rector Eduardo Rinesi. A propósito de la flamante edificación elogió: “Hoy la UNGS da un paso adelante para continuar con la promoción de la cultura. Tenemos uno de los mejores teatros universitarios de la zona”.
Antes de comenzar la conferencia, Eugenio Zaffaroni fue nombrado ciudadano ilustre de la UNGS, tras recibir la distinción en manos de la rectora Diker. En sus palabras de presentación, Abel Córdoba resaltó su trabajo como docente en la universidad pública y la impronta de su teoría en el campo jurídico argentino. El fiscal opinó que Zaffaroni simboliza un pensamiento crítico y realista del derecho penal, en función de los derechos humanos.
“Quisiera felicitar a la comunidad universitaria de la UNGS, una obra de esta naturaleza como el Multiespacio Cultural cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo. Representa un hito más en el camino hacia el desarrollo universitario en el conurbano bonaerense. Se trata de un aporte diferencial, respecto al derecho a la enseñanza en la universidad, indispensable en relación al derecho al desarrollo y esencial, para la formación del intelecto humano”, celebró Zaffaroni.
Bajo el título “Derechos Humanos y colonialismo avanzado”, Zaffaroni planteó la existencia de una nueva forma de colonialismo, solapado bajo el dominio del capital financiero. “El primer derecho humano que se encuentra violentado en Latinoamérica, es el derecho al desarrollo. Los medios de comunicación hegemónicos también son un eslabón de ese sistema financiero concentrado, se trata de medios que no sólo ocultan información, sino que también la inventan”, deslizó.
Además, agregó que el colonialismo avanzado incentiva la violencia entre las poblaciones con menos recursos: “Ellos mismos generan la conflictividad entre excluidos y los medios son cómplices, porque crean una violencia que no existe para hacer un aparato represivo de control de excluidos”.


Comentarios