Nueva sesión en el HCD de Malvinas Argentinas

Por Gloria Aleman

Diez proyectos se presentaron en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, entre ellos pedidos de informes solicitado por el FPV sobre los inspectores distritales y sobre el evento organizado en la Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas. Además, los expedientes sobre el arreglo y mantenimiento de calles y veredas de dos localidades. Un debate que por momentos fue picante entre los concejales.



El pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas se llevó a cabo una nueva sesión con la presencia de los 24 concejales. La mañana comenzó con el reconocimiento de la lucha de Estela de Carlotto y el reencuentro con su nieto, para luego continuar con la orden del día.
El primer proyecto a debatir fue la ordenanza propuesto por el bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el que se trató eximir el pago de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a las iglesias evangélicas y entidades intermedias. Desde el oficialismo, el edil Marcelo Benítes mocionó para enviar el expediente al archivo porque “la normativa ya fue votado en la fiscal tarifaria del 2013 precisamente en el artículo 83”.
Por otra parte, la Presidenta del FPV, Mariana Zuccarini, manifestó que “la referencia  del artículo debía ser más amplio y más específico en relación a las menciones”. Por eso pidió, que se vote para ser enviado a comisión y se modifique. Pero finalmente, el expediente 3014/15 fue enviado al archivo.
Los siguientes proyectos también presentados por los concejales kirchneristas se trataron sobre el arreglo, limpieza, mantenimiento y repavimentación de veredas y calles de las localidades de Grand Bourg y Tortuguitas. En primera instancia, el edil oficialista Víctor Domínguez comentó en relación a las veredas de Francisco Beiró, Yémoli y Combate de San Lorenzo, que el ejecutivo se estaba encargando sobre ese trabajo y que ya existía un proyecto. Mientras que Zuccarini manifestó que “el vecino hace más de un año que reclama sobre esta problemática”.
El debate comenzó a subir el tono cuando se habló sobre los problemas en las calles Los Aromos y Los Caldenes y entre Manuel de Oliden y Tucumán (barrio Carumbé) y Triunvirato hasta Manuel de Oliden y desde Buenos Aires hasta Valentín Alsina (barrio Parque Alvear) de Tortuguitas. Desde el bloque opositor se apuntó directamente al “mal trabajo” del responsable de delegación de esa localidad, Mariano Cordero. “La conducción de Cordero es indefendible porque al vecino no le da respuesta”, afirmó el concejal kirchnerista, Rodolfo Tailhade. Y se sumó, Reinaldo Ferrau: “Todos pagamos la inoperancia del delegado”.
Mientras que los ediles cariglinistas, Héctor Ruviera y Carlos Herrera defendieron la gestión del delegado y mocionaron para enviar al archivo el proyecto de resolución con la misma argumentación de que “ya se está trabajando en el lugar o se encuentra planificado”. Por mayoría se votó por esta opción.
La orden del día continuó con los pedidos de informes también presentados por el FPV. El primero de ello se trató sobre la organización  de la “Gran Peña Folclórica a Beneficio” en la Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas. Nuevamente, el concejal Ruviera salió a contraatacar el pedido comentando que “no se hizo política en el día de la peña” y que este lugar “siempre se prestó para otros eventos para el beneficio”.
El edil Ferrau manifestó que esto se trató de “abuso de autoridad y que no hay que utilizar a los niños sino ayudarlos”. Y consideró que “cada acto  y evento debe ser claro y transparente”. El pedido tuvo el mismo destino que los demás proyectos.
Por último, el concejal Tailhade solicitó información sobre el cuerpo de inspectores de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, tras el nuevo hecho de mal trato a los trabajadores senegaleses en Grand Bourg. “La situación se tornó más violento después de la presentación del expediente en el concejo deliberante, y ahora le dijeron que no iban a trabajar más”, contó. Además el edil dijo: “Acá hubo una decisión política pero los inspectores se la pasaron por el bolsillo y esto tiene que ser explicado. “Solamente a los ocho senegaleses que trabajan en Grand Bourg se le piden el permiso y a nadie más”, agregó.  
Por su parte, la concejal oficialista Dora Luque le extrañó este pedido de informe y además manifestó que no sabía sobre el nuevo hecho. “El bloque opositor quiere sacar crédito político”, dijo.
La sesión finalizó  con la aprobación de los dictámenes de comisión: convalidación de convenio Nº 11A suscripto entre esta comuna y la Municipalidad de Rojas para la realización de tareas de colaboración, cooperación y ayuda mutua; convalidación de convenio Nº 36B entre este municipio y Telefonía Móviles Argentina S.A. para la colocación de columnas soporte y la instalación de equipos de telecomunicaciones dentro del distrito. Se autoriza la concesión de uso a Telefónica Móviles Argentina S.A.; se inscribe como bien de Dominio Público Municipal el inmueble ubicado en la localidad de Grand Bourg; y convalidación de convenio Nº 39B suscripto entre este municipio y la firma CYCSA para instrumentar las aportaciones urbanísticas.

Comentarios