Por una ley de responsabilidad médica

El abogado de víctimas del sistema de salud en Malvinas Argentinas, Jorge Cancio presentó ayer en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre responsabilidad médica.
Según se explica en el expediente, fue presentado “debido a la enorme cantidad de denuncias que se han presentado en todo el país sobre procedimientos descuidados realizados en hospitales y clínicas que han provocado lesiones graves e incluso la muerte en pacientes, y más aún porque hoy en día, se tiene la impresión que el procedimiento judicial ampara y protege a los médico más que a los pacientes”.
Por lo tanto, los familiares de víctimas por mala praxis piden “por un nuevo sistema de salud y un marco legal que garantice los derechos de los pacientes integralmente y que se crea un ente de control de la salud en las provincias y en los municipio a los fines de velar por la integridad física de todos los habitantes del país”. Y continúa: “El presente proyecto es por la necesidad de ser claros, específicos y contundentes en garantizar los derechos de las víctimas”.
Del proyecto adhieren: el foro de salud de Malvinas Argentinas, familiares y víctimas de Ayacucho, Fundación Melani y la ONG SingladurasLa Convocatoria – Asociación víctimas de la corrupción.
En el proyecto de ley informa que la sanción que se le aplicará “al personal médico que realice un acto médico con mala praxis, negligencia, impericia, desatención en su profesión médica o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo y causare o contribuyere a la muerte de un paciente será de una pena de cuatro a ocho años e inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica”. Mientras que en casos de “lesiones gravísimas será tres a seis años, lesiones graves de dos a cuatro y leves de un año a dos”.
Por otro lado, “la falta de incumplimiento e irregularidades en el legajo o historia clínica también será sancionado por una multa o inhabilitación para ejercer el cargo, y lo mismo sucederá con el faltante, adulteración o ilegalidad y esto será prueba de cargo contra el o los médicos denunciados”. Además, en el artículo 7 del proyecto de ley aclara que “todo profesional de la salud es responsable civil, administrativamente y penalmente por su accionar o omisión, como así también por los productos y materiales que utilice en los pacientes”.
En este sentido, el abogado Jorge Cancio comentó que actualmente, la sanción que se aplica es el artículo 94 del código penal que “es lo mismo para médico como para un chofer profesional”. Es por eso, que la creación del proyecto de ley de responsabilidad médica es para “controlar toda la actividad de este sector”. 

Comentarios