El cariglinismo envió al archivo el apoyo a la campaña NI UNA MENOS

Por Gloria Aleman

Con el argumento de que la fecha ya había pasado y que se habían sacado una foto el 3 de junio con el cartel, los ediles cariglinistas tomaron la decisión de no aprobar la declaración de interés municipal. Indignación y repudio desde el bloque opositor.



El jueves por la mañana se llevó adelante una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Y uno de los expedientes que presentaron los concejales del Frente para la Victoria fue el pedido de declaración de interés municipal la campaña “Ni una Menos” que se concretó el pasado 3 de junio en varios puntos del país, entre ellos en la rotonda Bouchard de la Ciudad de Grand Bourg.
La edil kirchnerista, Eliana Balmaceda comentó sobre las diferentes leyes que se aprobaron en el parlamento nacional y el pedido de que esto sea también aplicado en el territorio distrital. Por otro lado, resaltó que la aprobación de esta declaración significaría “el puntapié para que otros municipios se sumen a esta propuesta, y que las cámara nacional y provincial también se hagan eco de la campaña”.
Tales palabras, no significó nada para el bloque Movimiento Nacional Justicialista. La concejal oficialista, Dora Luque consideró “que el tiempo ya había pasado y que el estado debería aplicar el accionar”. De esta manera, mocionó para que el proyecto sea enviado al archivo. La concejal cariglinista Miryam Zabala también acompañó la defensa de su compañera de banca y comentó que el 3 de junio “se reunieron todos para sacarse una foto con el cartel de Ni UNA MENOS”, dejando entender que con esto ya era suficiente.
Por su parte, la Presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Mariana Zuccarini criticó tal decisión. “Esto no tiene tiempo sino realidad, no podemos mandar al archivo una declaración de interés porque nosotros también somos parte del estado municipal”, explicó. El expediente pasó al archivo por mayoría de los ediles cariglinistas.
Cuando finalizó la sesión, Zuccarini tomó la palabra para pedir aplausos para todas las mujeres que vienen luchando contra esta problemática, y no un minuto de silencio. “Nosotras no tenemos que recordarlas callándonos la boca sino luchando para que esto no vuelva a pasar”, dijo la concejal.

“La violencia es política de estado en Malvinas Argentinas”

Es lo que manifestó, la concejal Eliana Balmaceda luego de la sesión en el HCD de Malvinas Argentinas. Las ediles del bloque del FPV expresaron su indignación por la decisión del oficialismo de enviar al archivo  la declaración de interés municipal.
“No podemos creer que mujeres de este recinto dijeran que no se aprobaba porque pasó la fecha y porque se sacaron una foto”, manifestó Mariana Zuccarini. Por otro lado, comentó que en la rendición de cuentas del 2014 sólo figura que se atendieron entre 100 y 120 casos de violencia de género en Malvinas Argentinas.
Por su parte, la concejal Valeria Ciacera también mostró su enojo ante esta situación y expresó: “Me siento decepcionada como mujer y como madre”.
Para finalizar, Balmaceda consideró que la respuesta del bloque cariglinista ante la presentación del proyecto fue “una postura machista”. “Me parece vergonzoso y violento que legisladores y legisladoras no apoyen un proyecto que se refiere a un conflicto tan grande en la sociedad”, agregó. 

Comentarios