Escandalosa sesión en el HCD de Malvinas Argentinas

Por Gloria Aleman

Más de diez proyectos votados sin ser tratados y dos concejales del FPV sancionados. Medidas tomadas por el Presidente Cobreros y acompañado por los ediles del bloque oficialista. Algunos de los expedientes enviados al archivo fueron: los pedidos de informe sobre el basural clandestino en el Primaveral y la  tosquera en el Triángulo, y los pedidos de arreglos de calles y colocación de reductores en diferentes puntos de Malvinas Argentinas. 



Esta mañana el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas dejó de ser aquel espacio en dónde los concejales –elegidos por el voto del pueblo malvinense- deberían debatir y tratar los proyectos presentados para ser votados y aprobados por mayoría. En esta oportunidad, el Presidente del HCD, Alberto Cobreros acompañado por los ediles del Movimiento Nacional Justicialista tomaron la decisión arbitrariamente de que la sesión de hoy no se rija cien por ciento a partir de la concepción de democracia.
Luego de la cancelación de la sesión anterior, la actividad en el recinto inició con el pedido por parte del edil cariglinista Carlos Herrera, para sancionar a dos de los integrantes de bloque del Frente para la Victoria (FPV) –Reinaldo Ferrau y Mariano Hidalgo- por acciones que consideraron como “falta de respeto” hacia el Presidente del cuerpo en la jornada del 18 de septiembre. Por lo tanto, se mocionó y se aprobó por mayoría para que ambos sean “privados del uso de la palabra” durante toda la jornada.
Por lo tanto, en este contexto, se dio comienzo con la orden día. El primer proyecto a tratar –presentado por el FPV- fue el pedido de la creación de “Casa de abrigo”, destinada a brindar asistencia y acogimiento a familias víctimas de violencia y una “Comisión de prevención y asistencia a las víctimas de violencia familiar”. La concejal oficialista Dora Luque mocionó para enviar al archivo tal expediente por la simple razón de la existencia de la misma y que sólo faltaba “llevarla a cabo”.
Mientras que el edil Rodolfo Tailhade comentó que durante el 2013 hubo más de 4 mil denuncias por violencia familiar en Malvinas Argentinas, y el número “sube en este año”. “La casa de abrigo tiene que ser de inclusión, y me parece que esta es la palabra que le da escozor al ejecutivo”, afirmó. Por eso pidió que es “momento de estudiar este problema gravísimo para que se ponga en práctica” en el distrito. Los argumentos del concejal no fueron suficientes para que el expediente sea aprobado.
El siguiente proyecto que se trató de debatir fue sobre la “solicitud a los reiterados reclamos referidos al estado de la entrada de la calle principal por Directorio desde Vedia, Soldi y Acceso Panamericana”. Nuevamente, Herrera fue el concejal elegido para argumentar que el expediente ya había sido presentado, por eso, tenía que tener el destino hacia el archivo. Por su parte, el legislador comunal Ferrau al no poder tener el uso de la palabra, no tuvo la oportunidad de manifestarse sobre lo que presentó.
El tercer expediente a tratarse fue la “solución a los diferentes inconvenientes que presenta la calle Alfonsina Storni entre Nagasaki y Olivos en Pablo Nogues”. En este caso, Tailhade criticó el trabajo de la delegación de esta localidad, pero principalmente a su delegado José Luis Romero que lo consideró como un “inútil” por no solucionar los problemas de los vecinos. El edil Héctor Figueroa manifestó que “las calles tienen un constante trabajo, y se está diagramando para las continuas obras”.
A partir de este momento, la actividad en el recinto tuvo otro rumbo. Como se realizó en anteriores sesiones durante la votación de los dictámenes de comisión en la cual se aprobaba en paquete para que no tuviera ningún tipo de debate, ahora se tomó la misma dirección con los demás expedientes. Aunque no el mismo destino favorable.
Los proyectos de resolución desde el punto tres hasta el siete, los dos expedientes de declaración y los cuatro pedidos de informes presentados por el bloque del FPV fue enviado al archivo por los concejales cariglinistas. El argumento para esta decisión tomada por la presidencia del HCD, no se manifestó.
Al finalizar la sesión, se trató de hacer un homenaje por el día de la lealtad peronista a través de la edil Miryam Molina Zabala, pero no hubo caso. El enojo por parte de los concejales kirchnerista y la impaciencia de Cobreros por finalizar la jornada, fue superior.

Alguno de los proyectos que debían ser tratados en la sesión y fueron enviados al archivo:

Exp 3048/2014: Solucionar el estado en que se encuentra las calles Pte. Quintana (y sus pasajes), Charcas y Ventura Croll de la localidad de Grand Bourg.

Exp 3049/2014: Solucionar el estado en que se encuentra las calles Volta y Blas Pascal hasta Av. Constituyentes y Otto Krause del Area promocional El Triangulo.

Exp. 3050/2014: Colocación de reductores de velocidad y reparación definitiva del pavimento de la calle Puerto Rico desde Patricias Mendocinas hasta el Callao de la localidad de Tortuguitas.

Exp. 3051/2014: Colocación de reductores de velocidad en la calle Bolivia desde Descartes hasta Av. Olivos de la localidad de Grand Bourg.

Exp 3046/2014: Informar sobre el basural ubicado en la calle Estados Unidos entre Guayaquil y Tokio del barrio Primaveral de la localidad de Grand Bourg.

Exp 3054/2014: Informar sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación de las viviendas construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Exp 3055/2014: Informar sobre el estado de la denominada “tosquera” ubicada en el area promocional El Triángulo.


Exp 3056/2014: Informar sobre la compra y destino de los 15 nuevos vehículos de la flota municipal. 

Comentarios