Concejo Deliberante: La excusa de las fotocopias

Por Gloria Aleman

Fue el argumento que utilizó el Pte del HCD de Malvinas Argentinas para fundamentar de porque se atrasó la fecha para la realización de la sesión. Al no ser aprobado en el calendario, el bloque del FPV se retiró nuevamente del recinto. La actividad continuó con los ediles cariglinistas que enviaron al archivo algunos proyectos y otro a comisión.



Según el calendario de actividades aprobado en la primera sesión, el jueves 8 de mayo se debía llevar a cabo la sesión pero esta fue suspendida desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD), sin brindar argumentos. Sorpresivamente, a los concejales les informaron que la fecha se había atrasado un día y la jornada legislativa se realizaría el viernes 9.
Fue así, que ayer por la mañana los 24 ediles se hicieron presentes en el HCD de Malvinas Argentinas. La primera en tomar la palabra fue la Presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Mariana Zuccarini, que pidió a los demás concejales oficialistas enmarcar esta sesión en lo legal. Es por eso que mocionó para que se vote esta fecha y agregarlo en el calendario.
Como respuesta, el Presidente del Concejo, Alberto Cobreros fundamentó que la sesión se corrió un día porque no se llegó con el tiempo para fotocopiar los proyectos que había presentado el FPV fuera de término. Por su parte, el cariglinista Mario Gualmes, continuó con la argumentación manifestando que “sólo fue un problema administrativo”. Y atacó: “Si ustedes (a los ediles opositores) están ocupados y se quieren ir, retírense”.
El concejal Kirchnerista, Reinaldo Ferrau, apoyó la moción de la Presidenta de su bloque y comentó que los expedientes fueron entregados en término. “Sólo queremos legitimar esta sesión, pedimos que se vote para estar dentro de la ley”, agregó.
Mientras que el Presidente del bloque Movimiento Nacional Justicialista, Marcelo Benites, opinó que el pedido de los ediles del FPV era una “estupidez y un infantilismo”. “La mayoría somos nosotros, siempre somos nosotros”, resaltó. Como respuesta, Zuccarini dijo: “Le tiene que dar vergüenza lo que dice el presidente del bloque, esta sesión tiene que ser votada para que sea legal”. Por su parte, el concejal Rodolfo Tailhade, contradijo las palabras de Benites: “La estupidez más grande fue escuchar que no se podía fotocopiar a tiempo estas hojas”, mientras mostraba no más de 14 papeles.
Alberto Cobreros, cortó con el debate, y pidió seguir con la orden del día, sin tener en cuenta la moción de Zuccarini. Al no ser votada la sesión, el bloque del FPV se retiró nuevamente del recinto. La Presidenta del bloque opositor, al igual que la semana pasada, le entregó el comunicado a Cobreros, y él de nuevo, lo tiró al piso.
La misma imagen ocurrió, unos minutos después, cuando la empleada de taquigrafía levantó amablemente el documento del suelo para ponerlo en el escritorio principal pero sin importarle, Cobreros se lo arrojó casi en la cara y las hojas, de nuevo, fueron tiradas.
La actividad continuó y los ediles oficialistas votaron los proyectos emitidos por los concejales kirchneristas. Primero, se aprobó para enviar a comisión de Obras Públicas el expediente de ordenanza que consistió en cambiar el nombre de la calle Felipe Lavallol por Pedro Barícola, el vecino de  Tortuguitas que era parte de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y falleció el 5 de febrero en el incendio de Barracas.
Mientras que los pedidos de informe por parte del FPV  al ejecutivo fueron enviados al archivo. Cada uno de ellos consistieron en: la necesidad de transparentar al vecino de Malvinas Argentinas la Gestión Municipal en relación a la flota de móviles municipales existentes; y la necesidad de que el Municipio brinde información sobre el desarrollo de la campaña Done Su Vuelta, en convenio con el supermercado COTO. Por otra parte, se presentó un proyecto de resolución (también votado para ser enviado al archivo) en el que se pedía el aumento en el salario mínimo de un empleado municipal a 6 mil pesos, además de pedir la convocatoria para tratar salarios, condiciones de trabajo y categorías.


Comentarios