Detectaron caso de trabajo infantil en Malvinas Argentinas


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, expresó ayer que desde que la ley dispuso que el trabajo infantil es un delito en la Argentina, ya son 96 las denuncias penales interpuestas por la cartera laboral.
"La planificación inspectiva anual tiene, entre sus objetivos, eliminar ese hecho deleznable que, afortunadamente, viene disminuyendo año a año por la aplicación de las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional".
El operativo relevó en la localidad de Los Polvorines a una niña de 15 años realizando tareas de vendedora en un local de ropa, por lo que se interpuso la denuncia penal en la Fiscalí­a y Defensoría Descentralizada del partido de Malvinas Argentinas.
Por otra parte, en el partido de San Isidro; se relevó a un menor de 14 años que realizaba tareas de lavado de autos y se denunció al empleador penalmente en la mesa de entradas de la Fiscalí­a.
En el 67 por ciento de los casos fueron denunciados titulares de comercios y locales de servicios; el 20 por ciento en la actividad agraria y, los restantes, en hornos de ladrillos, obras en construcción y, en menor medida, en la industria en general.
El trabajo infantil, según lo establecido por la Ley 26.847, es un delito con penas de prisión de uno a cuatro años.
El PNRT procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de empleo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y de la seguridad social e incorporar al sistema al personal excluido.
También lograr que los empleadores regularicen de forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

Comentarios