Cariglino en contra de la posible reforma del código penal

“En momentos en que el país está sumido en un clima de inseguridad, la presidente Cristina Fernández de Kirchner no tuvo mejor idea que proponer una reforma al Código Penal, que en lugar de hacerse eco de la realidad, toma un camino decididamente opuesto”, es el primer párrafo del comunicado que publicó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a través de algunos  portales de noticias. El jefe comunal nuevamente quiso salir a escena para criticar al gobierno nacional y tomó la oportunidad de opinar sobre la posible reforma del código penal.
Se presentó un ante proyecto que tomó dos años para su elaboración y realizado por especialistas jurídicos, derechos humanos y diferentes sectores políticos (PRO – PARTIDO SOCIALISTAS – UNION CIVICA RADICAL) y el juez de la Corte Suprema y vicepresidente de la Asociación Penal Internacional, Raúl Zaffaroni. Hasta el momento, el texto de más de 500 páginas está bajo estudio del Ministerio de Justicia de la Nación, que puede introducirle modificaciones antes de enviarlo al parlamento nacional. Y desde allí, seguirá el debate hasta que se debata en el recinto.
Pero el intendente de Malvinas Argentinas, como sus aliados del Frente Renovador salió públicamente a “detener” la reforma del código penal que no se modifica desde 1921. A través de su comunicado apunta directamente a la posible modificación en la edad de inimputabilidad. “No pasaré por alto un punto que ha sido motivo de permanente discusión en nuestro país, la “edad de inimputabilidad de los menores”, manifestó.
Pero en este marco, Cariglino dijo que “nunca estuvo en debate la posibilidad de elevar la edad de imputabilidad”, como se manifestaría en su artículo 4 inc. 2: “Este código se aplicará a los hechos cometidos por mayores de 18 años… El régimen penal de menores se establecerá en una ley especial” (este es el recorte que realizó el jefe comunal del ante proyecto). Según esto, expresó rotundamente su rechazo al cambio.
El fundamento que publicó se debió a: “Pensar que hoy un “adulto” de 18 años no es una persona capaz de discernir sobre sus actos, más allá de ser un insulto a nuestra inteligencia, pareciera una provocación más de las tantas a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno”, atacó. Y finalizó: “En lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno busca aumentar la edad de inimputabilidad”.


Comentarios