Scioli planteó su visión sobre el futuro Provincial y Nacional en la apertura de la Asamblea Legislativa
El gobernador Daniel Scioli planteó su visión acerca del futuro de la provincia y de la Argentina, destacó logros concretos de su gestión y convocó a “ampliar los consensos” y “cuidar lo conseguido”, al pronunciar ayer su discurso en la Asamblea Legislativa, que marcó la apertura de las 142° sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.
El gobernador Daniel Scioli planteó su visión acerca del futuro de la provincia y de la Argentina, destacó logros concretos de su gestión y convocó a “ampliar los consensos” y “cuidar lo conseguido”, al pronunciar hoy su discurso en la Asamblea Legislativa, que marcó la apertura de las 142° sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.
Al repasar las principales acciones desarrolladas durante su gobierno, Scioli hizo especial referencia al desendeudamiento, las reformas judiciales, el Museo de Arte Contemporáneo; las obras de la Ruta 6 y del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata; las UPAs 24 Horas; el hospital Balestrini; el nuevo Puerto de La Plata y las escuelas descentralizadas de policía.
“Llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto”, sostuvo el Gobernador
Resaltó las reformas impositivas que se implementaron “que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva", tras lo cual dijo que “con el objetivo de tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos enviaré a la Legislatura los proyectos correspondientes”.
En ese marco, solicitó a los legisladores “avanzar en un proyecto de Ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas” en los comercios.
“Nos convertimos en la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos: más del doble del promedio del resto de los distritos; nos desendeudamos, redujimos a la mitad la deuda respecto de nuestros recursos totales”, expresó.
En otro tramo de su discurso, expuso sobre cómo creció la inversión de la provincia en los municipios y en ese sentido, dijo: "hoy nuestros municipios están en equilibrio fiscal y desendeudados. Lo lograron a partir de la decisión de esta administración, acompañada por los legisladores, de descentralizar cada vez más recursos”.
Respecto de la seguridad, Scioli agradeció el “compromiso y la inversión del Gobierno nacional hacia la Provincia”, destacando que quedó garantizada la permanencia en territorio provincial de Gendarmería y otras fuerzas federales.
Dijo que comprende “profundamente que la inseguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía” y apeló al “esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado” para el “desafío” de defender la vida.
“La guerra contra la inseguridad es una causa que se gana cada día con prevención, constancia, fortaleza e inclusión y en la que no hay lugar para especulaciones políticas ni electorales", remarcó.
"Se trata sobre todo de garantizar a millones de familias el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos, a partir del ejercicio del monopolio estatal en el uso de la fuerza legítima. Mejor y más policía es un paso hacia la seguridad ciudadana", expresó.
Detalló que "en 2013 alcanzamos el récord de 5 mil nuevos policías egresados. Nos propusimos contar este año con 10 mil más, lanzamos la mayor campaña de reclutamiento policial de la historia, porque estamos convencidos de que la mayor presencia policial tiene un correlato directo en más prevención y menos delitos".
En ese marco, les pidió a los legisladores "que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las Policías Locales. Prevemos sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes, que se encargarán de la seguridad preventiva local".
Reafirmó que "nuestro foco es combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas. En este sentido la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central de nuestra acción de Gobierno".
En el plano judicial, el Gobernador agradeció a la Legislatura porque "durante estos años fuimos readecuando la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como Flagrancia”.
Y ponderó que con las reformas al Código Procesal Penal “limitamos las alternativas a delincuentes peligrosos, y las excarcelaciones para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, y para todos aquellos que portan armas y son detenidos”.
Agregó que "para que la Justicia esté más cerca de la gente, creamos juzgados, fiscalías y defensorías en toda la provincia". Y solicitó a la Legislatura la creación de 30 Fiscalías nuevas -10 de ellas dedicadas exclusivamente el Narcotráfico-, 20 Defensorías y 20 Ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces.
Respecto a otros logros de su gobierno, Scioli sostuvo “estamos adaptando las grandes obras viales que conecten el nuevo puerto de La Plata con el resto de la provincia y del mundo, a través de inversiones públicas y privadas”.
“La nueva terminal de contenedores TecPlata es la principal obra de infraestructura portuaria en más de medio siglo, con 250 millones de dólares de inversión privada potenciará a nivel social, económico y productivo todo el polo portuario de la Región Capital, en donde el Astillero Río Santiago se aseguró demanda de grandes embarcaciones hasta el 2025”, aseguró.
Precisó que AUBASA puso en marcha las obras para el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata, que estará listo este mismo año.
En otro pasaje de su discurso, el mandatario afirmó que “el Estado es un actor central en la prevención y atención de la salud”, tras lo cual repasó logros “como la reducción de la tasa de mortalidad infantil y materna”.
Acotó que se produjo durante su mandato “la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo” y resaltó que la megaobra del Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini beneficia a más de un millón de personas.
“Muchas veces escuché hablar de los pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad Autónoma, como si millones de nuestros vecinos no fueran a la Ciudad todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer”, agregó.
Además, hizo referencia a que “somos la Provincia que más expandió su red hospitalaria pública en los últimos seis años” y explicó que para “desconcentrar la demanda de los 78 hospitales”, se incorporó la experiencia brasileña de las UPAs 24 Horas, que resuelven el 97% de las consultas sin necesidad de derivación.
El Gobernador resaltó que se trabaja en una agenda productiva común con todas las entidades empresarias de la provincia, y resaltó que “de 40 parques industriales existentes en 2007, hoy contamos con 80, y proyectamos alcanzar los 100 al finalizar la gestión”.
Dedicó un capítulo especial a la educación, destacando que "invertimos casi el 40% de nuestro presupuesto para financiar la educación de 4 millones 800 mil alumnos. Desde mi primer mandato hasta hoy, y gracias fundamentalmente a esa política revolucionaria que es la Asignación Universal por Hijo, la matrícula de alumnos no paró de crecer".
Agregó que "estamos adaptando nuestra infraestructura escolar a la inclusión educativa, anticipándonos a la mayor demanda de vacantes. Desde 2007 llevamos adelante 4.100 obras de construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos".
Particularmente, se dirigió a los docentes, apelando a su “vocación y responsabilidad para que los chicos no pierdan más días de clases”.
“Mi voluntad, como siempre, es llegar a un acuerdo. Continuaremos buscando en los ámbitos institucionales alcanzarlo”, enfatizó Scioli, quien reafirmó que “la prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno”.
En esa línea, insistió que “la oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo. Sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10 mil millones de pesos para el sector y 18 mil millones para el total de la administración”.
Y agregó que “este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Y si además consideramos la propuesta realizada por el Gobierno nacional, que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”.
También repasó las políticas desarrolladas en su gestión para la niñez, la tercera edad y las mujeres, la inclusión social y los avances en el área de Derechos Humanos e hizo especial hincapié en la libertad de expresión de su Gobierno. "En este aspecto, defendemos y salvaguardamos la libertad de expresión como derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía".
Por último, Scioli llamó a "ampliar los consensos" y "cuidar lo conseguido" con varios mensajes, como cuando reclamó que "debemos aprender a no destruir lo construido, sino a enfocar el esfuerzo en mejorarlo".
Insistió en que "seamos tolerantes", con la consigna de que "lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide" y en ese punto, dijo que "es momento de integrarnos más: industria y campo, interior y conurbano, sector público y sector privado, producción y ambiente, pujanza y responsabilidad social, inversión y trabajo".
En el cierre, parafraseó al Papa Francisco, cuando expresó "el verdadero poder es el servicio", convocó a "mirar el presente desde el futuro" y precisó que "el futuro es crear, es la hora del desarrollo. Yo creo en la Provincia, en la Argentina y en nuestro pueblo. Lo mejor está por venir”.
El gobernador Daniel Scioli planteó su visión acerca del futuro de la provincia y de la Argentina, destacó logros concretos de su gestión y convocó a “ampliar los consensos” y “cuidar lo conseguido”, al pronunciar hoy su discurso en la Asamblea Legislativa, que marcó la apertura de las 142° sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.
Al repasar las principales acciones desarrolladas durante su gobierno, Scioli hizo especial referencia al desendeudamiento, las reformas judiciales, el Museo de Arte Contemporáneo; las obras de la Ruta 6 y del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata; las UPAs 24 Horas; el hospital Balestrini; el nuevo Puerto de La Plata y las escuelas descentralizadas de policía.
“Llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto”, sostuvo el Gobernador
Resaltó las reformas impositivas que se implementaron “que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva", tras lo cual dijo que “con el objetivo de tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos enviaré a la Legislatura los proyectos correspondientes”.
En ese marco, solicitó a los legisladores “avanzar en un proyecto de Ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas” en los comercios.
“Nos convertimos en la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos: más del doble del promedio del resto de los distritos; nos desendeudamos, redujimos a la mitad la deuda respecto de nuestros recursos totales”, expresó.
En otro tramo de su discurso, expuso sobre cómo creció la inversión de la provincia en los municipios y en ese sentido, dijo: "hoy nuestros municipios están en equilibrio fiscal y desendeudados. Lo lograron a partir de la decisión de esta administración, acompañada por los legisladores, de descentralizar cada vez más recursos”.
Respecto de la seguridad, Scioli agradeció el “compromiso y la inversión del Gobierno nacional hacia la Provincia”, destacando que quedó garantizada la permanencia en territorio provincial de Gendarmería y otras fuerzas federales.
Dijo que comprende “profundamente que la inseguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía” y apeló al “esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado” para el “desafío” de defender la vida.
“La guerra contra la inseguridad es una causa que se gana cada día con prevención, constancia, fortaleza e inclusión y en la que no hay lugar para especulaciones políticas ni electorales", remarcó.
"Se trata sobre todo de garantizar a millones de familias el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos, a partir del ejercicio del monopolio estatal en el uso de la fuerza legítima. Mejor y más policía es un paso hacia la seguridad ciudadana", expresó.
Detalló que "en 2013 alcanzamos el récord de 5 mil nuevos policías egresados. Nos propusimos contar este año con 10 mil más, lanzamos la mayor campaña de reclutamiento policial de la historia, porque estamos convencidos de que la mayor presencia policial tiene un correlato directo en más prevención y menos delitos".
En ese marco, les pidió a los legisladores "que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las Policías Locales. Prevemos sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes, que se encargarán de la seguridad preventiva local".
Reafirmó que "nuestro foco es combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas. En este sentido la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central de nuestra acción de Gobierno".
En el plano judicial, el Gobernador agradeció a la Legislatura porque "durante estos años fuimos readecuando la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como Flagrancia”.
Y ponderó que con las reformas al Código Procesal Penal “limitamos las alternativas a delincuentes peligrosos, y las excarcelaciones para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, y para todos aquellos que portan armas y son detenidos”.
Agregó que "para que la Justicia esté más cerca de la gente, creamos juzgados, fiscalías y defensorías en toda la provincia". Y solicitó a la Legislatura la creación de 30 Fiscalías nuevas -10 de ellas dedicadas exclusivamente el Narcotráfico-, 20 Defensorías y 20 Ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces.
Respecto a otros logros de su gobierno, Scioli sostuvo “estamos adaptando las grandes obras viales que conecten el nuevo puerto de La Plata con el resto de la provincia y del mundo, a través de inversiones públicas y privadas”.
“La nueva terminal de contenedores TecPlata es la principal obra de infraestructura portuaria en más de medio siglo, con 250 millones de dólares de inversión privada potenciará a nivel social, económico y productivo todo el polo portuario de la Región Capital, en donde el Astillero Río Santiago se aseguró demanda de grandes embarcaciones hasta el 2025”, aseguró.
Precisó que AUBASA puso en marcha las obras para el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata, que estará listo este mismo año.
En otro pasaje de su discurso, el mandatario afirmó que “el Estado es un actor central en la prevención y atención de la salud”, tras lo cual repasó logros “como la reducción de la tasa de mortalidad infantil y materna”.
Acotó que se produjo durante su mandato “la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo” y resaltó que la megaobra del Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini beneficia a más de un millón de personas.
“Muchas veces escuché hablar de los pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad Autónoma, como si millones de nuestros vecinos no fueran a la Ciudad todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer”, agregó.
Además, hizo referencia a que “somos la Provincia que más expandió su red hospitalaria pública en los últimos seis años” y explicó que para “desconcentrar la demanda de los 78 hospitales”, se incorporó la experiencia brasileña de las UPAs 24 Horas, que resuelven el 97% de las consultas sin necesidad de derivación.
El Gobernador resaltó que se trabaja en una agenda productiva común con todas las entidades empresarias de la provincia, y resaltó que “de 40 parques industriales existentes en 2007, hoy contamos con 80, y proyectamos alcanzar los 100 al finalizar la gestión”.
Dedicó un capítulo especial a la educación, destacando que "invertimos casi el 40% de nuestro presupuesto para financiar la educación de 4 millones 800 mil alumnos. Desde mi primer mandato hasta hoy, y gracias fundamentalmente a esa política revolucionaria que es la Asignación Universal por Hijo, la matrícula de alumnos no paró de crecer".
Agregó que "estamos adaptando nuestra infraestructura escolar a la inclusión educativa, anticipándonos a la mayor demanda de vacantes. Desde 2007 llevamos adelante 4.100 obras de construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos".
Particularmente, se dirigió a los docentes, apelando a su “vocación y responsabilidad para que los chicos no pierdan más días de clases”.
“Mi voluntad, como siempre, es llegar a un acuerdo. Continuaremos buscando en los ámbitos institucionales alcanzarlo”, enfatizó Scioli, quien reafirmó que “la prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno”.
En esa línea, insistió que “la oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo. Sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10 mil millones de pesos para el sector y 18 mil millones para el total de la administración”.
Y agregó que “este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Y si además consideramos la propuesta realizada por el Gobierno nacional, que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”.
También repasó las políticas desarrolladas en su gestión para la niñez, la tercera edad y las mujeres, la inclusión social y los avances en el área de Derechos Humanos e hizo especial hincapié en la libertad de expresión de su Gobierno. "En este aspecto, defendemos y salvaguardamos la libertad de expresión como derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía".
Por último, Scioli llamó a "ampliar los consensos" y "cuidar lo conseguido" con varios mensajes, como cuando reclamó que "debemos aprender a no destruir lo construido, sino a enfocar el esfuerzo en mejorarlo".
Insistió en que "seamos tolerantes", con la consigna de que "lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide" y en ese punto, dijo que "es momento de integrarnos más: industria y campo, interior y conurbano, sector público y sector privado, producción y ambiente, pujanza y responsabilidad social, inversión y trabajo".
En el cierre, parafraseó al Papa Francisco, cuando expresó "el verdadero poder es el servicio", convocó a "mirar el presente desde el futuro" y precisó que "el futuro es crear, es la hora del desarrollo. Yo creo en la Provincia, en la Argentina y en nuestro pueblo. Lo mejor está por venir”.
Comentarios
Publicar un comentario