Otro día sin chicos en las aulas

Por noveno día en forma consecutiva, los maestros del Frente Gremial Docente y UDOCBA paralizan la actividad escolar y las clases siguen sin comenzar en la Provincia de Buenos Aires, que alberga a casi el 40 por ciento de los alumnos de todo el país. Los docentes redoblan la apuesta y anunciaron, hace instantes, una movilización a la Casa de Gobierno provincial para el próximo miércoles.



Los docentes de la provincia paran nuevamente este lunes y realizan la novena jornada consecutiva de huelga, en lo que parece un conflicto interminable y sin solución a la vista. Esta medida sigue impidiendo que arranquen las clases. El sector rechazan las cifras de aumento ofrecidas por la Gobernación, que es del 30,9 por ciento para los maestros de grado y oscila entre 21 y 26 por ciento para el resto de los cargos, en dos cuotas.

En los últimos días, sectores del sciolismo comenzaron a operar contra las medidas de fuerza y usar distintos sondeos de opinión para exponer el descontento de la opinión pública contra ellas. Así, divulgaron los resultados de un trabajo realizado por la consultora Poliarquía en los cuales consta que “el 68 por ciento de la gente está de acuerdo con el paro, pero sostiene que no deberían dejar las clases”, según su director, Fabián Perechodnik.

“El foco de estos 2 o 3 últimos días estuvo más allá del reclamo, sino en la metodología utilizada por los gremios”, afirmó.

“Los datos recogidos expresan que la gente está de acuerdo con que la negociación de los maestros continúe, pero con los chicos en las aulas. Así lo expresó el 70 por ciento de los encuestados”, indicó el consultor.

Los maestros, por su parte, mantienen la protesta e insisten con sus demandas sin rodeos. “Los representantes de los docentes volvieron a ratificar el camino que iniciamos este 5 de marzo y resolvieron darle continuidad a las medidas de fuerza que se vienen realizando en todo el territorio provincial con una altísima adhesión”, explicó el titular de la FEB, Mirta Petrocini.

“Vamos a realizar una gran movilización provincial para decirle al Gobernador que, si realmente quiere poner a la Educación Pública como prioridad, deberá destrabar este conflicto con docentes bien pagos y escuelas en condiciones para desarrollar el proceso pedagógico”, aseguró la dirigente sindical, una de las máximas referentes del Frente Gremial Docente.

“Si el Vicegobernador Gabriel Mariotto quiere redactar un proyecto en ese sentido, que guarde varios renglones en el articulado porque los docentes vamos a exigir que el Estado cumpla con todas las obligaciones que hoy están pendientes”, siguió Petrocini, luego del Congreso Extraordinario que su sector encabezó en Luján para ratificar el no inicio del ciclo lectivo.

“Hoy quedó claro que las medidas de fuerza no son un capricho de los dirigentes, sino que toda la docencia está movilizada y luchando con valentía, a pesar de las amenazas de descuento y de los agravios, para defender sus derechos y la educación de los chicos”, arremetió la Secretaria General de la federación.

Comentarios