Falleció el dirigente gremial Raimundo Ongaro

A los 92 años, murió Raimundo Ongaro, un referente histórico del sindicalismo y quien fue hasta 15 de abril de este año, el secretario general de los trabajadores gráficos. El dirigente falleció en su casa de Los Polvorines y fue encontrado en el domicilio por sus familiares.
El líder sindical padecía problemas cardíacos, de acuerdo a las declaraciones del dirigente Héctor Amichetti. Ongaro marcó una época histórica para el sindicalismo. A fines de la década del ’60, creó la CGT de los Argentinos, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Fue de la llamada “línea combativa,” diferenciándose de los “dialoguistas” con el régimen. En mayo de 1975, su hijo Alfredo Máximo fue asesinado a balazos, crimen que se ajudicó a las bandas de la Triple A organizadas por José López Rega.
Era un “dirigente hiperactivo, lúcido, que en abril pasado estuvo en las elecciones del sindicato donde, más allá de ir a votar, se quedó y compartió un buen rato”, dijeron gremialistas. En esa línea, también marcaron que a raíz de esa vitalidad, la muerte del sindicalista “sorprendió a todos, más allá de los achaques que pueda tener una persona de esa edad”. “No lo esperábamos”, concluyeron.
Ciudadano ilustre de Malvinas Argentinas.
En julio de 2014, la totalidad de los concejales votaron a favor de nombrar ciudadano ilustre a Ongaro. “Un vecino de Los Polvorines que hizo historia en el sindicalismo argentino y continua con su incansable lucha por los derechos de los trabajadores y los valores de la democracia”, se argumentó desde el bloque Movimiento Nacional Justicialista.  Mientras que desde el FPV agregaron: “Hay que sumarle el compromiso y lucha en contra la dictadura, y defensor de los derechos humanos”.
En aquella jornada estuvo presente uno de los hijos del dirigente en donde fue saludado por el Presidente del HCD, Alberto Cobreros, y por los concejales, Reinaldo Ferrau y Marcelo Benites.

Comentarios